martes, 20 de abril de 2010

¿QUE SON LAS ADAPATACIONES CURRICULARES?

CONCEPTO.
Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa
común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad era lo que siempre se
ha hecho: tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la
metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de
diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de
adaptación curricular.
El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto,
flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la
que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha
de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción (Decretos de
Enseñanzas) hasta la Adaptación Curricular Individual o de Grupo. Así pues, las
adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los Equipos Docentes,
Departamentos, profesores o tutores adecuan el curriculum de acuerdo a las
características de los alumnos del ciclo y/o aula.

PRINCIPIOS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

- Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el
currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo
normalizado.
- Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades
educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo
de alumnos y alumno concreto).
- Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace
referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo
poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los
elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos
del currículum: evaluación, metodología, etc. Existen muchos intentos de clasificación
de los distintos grados de modificación del currículum, por ejemplo, yendo desde lo más
significativo a lo menos significativo.
- Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es
necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos
disponemos y a dónde queremos llegar.
- Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia
directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con n.e.e. La
toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizará
de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación
correspondiente.

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